1.- Si pudieras expresar tu concepto del marketing y la publicidad en términos de idealismo ¿cómo lo harías?

Marketing es alcanzar un objetivo soñado de un modo atípico y sorprendente. Todas las marcas tienen un destino, una meta y, a día de hoy, esa manera de llegar a ella tiene que ser diferente. No vale lo mismo de siempre. La comunicación con tu público es un fin en sí mismo y por ello hay que renovar diariamente esas reglas.

 

2.- ¿Qué representa y cuáles son las funciones dentro del Marketing y la Publicidad dentro de la empresa actual, bajo tu punto de vista?

La empresa es una creadora de marcas. El marketing es la fábrica donde se producen, se desarrollan y se relacionan esas marcas. Por ello, es fundamental saber tocar todas las teclas para que una marca se consolide en un mercado de máxima competitividad. En ese sentido, las alianzas estratégicas de marketing son fundamentales. Aquellos que sepan comprender esta relación podrán llevar sus marcas mucho más lejos.

 

3.- ¿En un entorno marcado por la saturación de los canales tradicionales (prensa, radio, televisión…) y la necesidad de alcanzar los objetivos marcados que importancia tienen las acciones ATL y BTL?  

Afortunadamente, la comunicación ha superado su época convencional. Por suerte, los directores de Comunicación y Marketing tienen esto más claro. Igual que un carpintero elige de su caja la herramienta más idónea para cada tipo de trabajo, el mercado publicitario está entendiendo que la TV, la prensa y los demás medios tradicionales no sirven para todo.  Internet y los medios no convencionales están creciendo a un ritmo vertiginoso y esto no es por casualidad. La comunicación exitosa es aquella capaz de generar la imagen pretendida por el emisor en la mente del receptor. Para ello, tan importante es el mensaje como el canal y el contexto. Y ciertos canales no están quemados sino carbonizados.

4.- Sin duda gran parte del éxito de una marca es tocar la fibra sensible de sus consumidores, empatizar con ellos. Esto a mi parecer es un trabajo de años. ¿Cómo se aborda este punto en un departamento de marketing en contraposición con las necesidades a corto plazo?

La empatía podría definirse como la capacidad de un ser vivo para ponerse en la posición del otro. Las marcas deben hacer de esto una máxima y llevarlo del corto al largo plazo. La primera piedra del camino es tan importante como la última. Cada acción, cada campaña, cada plan de marketing es fundamental.

 5.- ¿Qué papel juega internet en los actuales planes de marketing? ¿será el escenario del futuro o el mercado está cegado por condicionantes tales como precio, capacidad de medición , inmediatez, posibilidad de cambiar creatividades, cobertura,…?

Los planes de marketing actuales viven una curiosa paradoja. Cada vez son más exactos y precisos. Todo está planificado y medido. Y sin embargo, todos coinciden en que la comunicación cada vez debe ser más creativa y diferente. En NEOMEDIA trabajamos cada día para compatibilizar las dos cosas. En este sentido, Internet es un universo propio y por tanto ya no debe tratarse como una parte del plan sino como un todo armonizado y sincronizado con la realidad offline.

6.- ¿Están los departamentos de marketing realmente preparados para sacar todo el provecho a la información que tienen de sus clientes? ¿Es una prioridad para las empresas las políticas de CRM? ¿se cuentan en España con la tradición, profesionales y herramientas necesarias?

Tenemos las herramientas, tenemos las personas, ¿tenemos la actitud? Es la pregunta que debemos contestar. Yo creo que cada vez más.

7.- En esta profesión donde nadie tiene la varita mágica que consejo podría darle a los jóvenes profesionales para encauzar su carrera convenientemente, e igualmente dentro de tu experiencia cuál crees que es la clave del éxito.

El éxito consiste en no pensar nunca que se ya se ha alcanzado. El éxito siempre se expresa en términos pretéritos. Es algo aspiracional y por tanto, en el futuro no existe.

Es esforzarte por diferenciarte del resto, aportar al mundo algo que sólo tú puedas ofrecer. NEOMEDIA es el vivo ejemplo de todo esto y cada día nos esforzamos por esto.

8.- ¿Podría decirnos un logro de su trayectoria profesional del que se sienta especialmente orgulloso?

La creación y consolidación de NEOMEDIA dentro del mercado publicitario. Ver nacer un proyecto prácticamente de la nada, crear un grupo humano cada vez mayor y trabajar con las principales marcas nacionales e internacionales en muy poco tiempo es algo que inevitablemente produce un gran orgullo.

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