Hoy contamos en nuestra entrevista emocional con Israel García, al cual le he hemos pedido que se defina y nos ha dejado esta joya: “Mi trabajo no es hacer olas, sino surfearlas” Sólo soy un irreverente aventurero que se divierte explorando nuevos caminos utilizando Social Media Marketing, como medio de comunicación y vehículo de expresión. Por lo tanto, poder conectar comunidades  y fomentar las relaciones humanas entre marcas y público para poder así crear un puente de credibilidad y confianza hacia un futuro sostenible y para ambos

 

1.- Si pudieras expresar tu concepto del marketing y la publicidad en términos de idealismo ¿cómo lo harías?

Marketing y comunicación es lo que pasa cuando no “intentamos”, cuando somos transparentes y cuando no hay un guión escrito. Marketing es cuando hablamos de como el producto o servicio que usamos nos ha cambiado, y comunicación es lo que sucede entre “las líneas” que importan. Ahora más que nunca, marketing y comunicación, no es sobre nosotros como solía ser, sino es de ELLOS.

2.- ¿Qué representa y cuáles son las funciones dentro del Marketing y la Publicidad dentro de la empresa actual, bajo tu punto de vista?

Marketing es el vehículo de expresión que hace tangibles y palpables los sueños de cada persona de nuestra empresa, la publicidad es nuestra reputación y por lo tanto sostenibilidad, en manos de la audiencia. Ambos elementos son el puente hacia la autenticidad y credibilidad de nuestra marca.
3.- ¿En un entorno marcado por la saturación de los canales tradicionales (prensa, radio, televisión…) y la necesidad de alcanzar los objetivos marcados que importancia tienen las acciones ATL y BTL?  

Es cierto que estamos ante una sociedad sobre comunicada. Es ahora cuando necesitamos más que nunca generar conversación en lugar del ya acostumbrado ruido. Creo que cualquier mensaje que sea auténtico, original, directo, conciso, no-intrusivo y se transmita de manera transparente, social, sincera y divertida será considerado como un elemento decisivo a la hora de comunicar. Debido a las últimas tecnologías, innovaciones y tendencias ganará más relevancia en el modo online.
4.- Sin duda gran parte del éxito de una marca es tocar la fibra sensible de sus consumidores, empatizar con ellos. Esto a mi parecer es un trabajo de años. ¿Cómo se aborda este punto en un departamento de marketing en contraposición con las necesidades a corto plazo?

Con la resonancia y la sintonización de la empresa con el público y su entorno. Cuando pensamos en nuestra empresa debemos hacerlo desde la perspectiva y percepción de nuestro público, como ellos reaccionan a nuestra interactuación. En muchas ocasiones cometemos el error de buscar el enfoque desde nuestro propio beneficio, cuando tendría que ser, buscar la manera de lograr el enriquecimiento de nuestro público primero. Es vital saber, reconocer y traducir como nuestras emociones impactan en nuestro público y como ellas cambian la manera de pensar, actuar y reaccionar de la gente que nos rodea, y en consecuencia, actuar de acorde.
 5.- ¿Qué papel juega internet en los actuales planes de marketing? ¿será el escenario del futuro o el mercado está cegado por condicionantes tales como precio, capacidad de medición , inmediatez, posibilidad de cambiar creatividades, cobertura,…?

Internet ha cambiado las reglas del juego, ahora las reglas es que no hay reglas…bueno si, quizás hay una…no hay límites, restricciones, barreras, tanto como nuestra imaginación llegue de lejos. Ahora el timón ha cambiado de mando, el público tiene una voz y muy poderosa, para decidir que quiere y que no, nosotros como marcas podemos o bien hacer como si no oímos esa voz (lo cual acabará por pasarnos factura) o escucharla, contestarle y establecer una relación que vaya más allá de nuestro propio interés. Con Internet, lo bueno ha dejado de ser lo suficientemente bueno, ahora tenemos la oportunidad de ser geniales, por que no aprovecharla?
6.- ¿Están los departamentos de marketing realmente preparados para sacar todo el provecho a la información que tienen de sus clientes? ¿Es una prioridad para las empresas las políticas de CRM? ¿se cuentan en España con la tradición, profesionales y herramientas necesarias?

No, porque para eso necesitamos una cultura de empresa orientada al público y tristemente todavía muchas de nuestras empresas están lejos de ese modelo, suena primitivo pero es así…tendremos mucha camino recorrido cuando realmente pensemos y actuemos como que toda la empresa es un gran departamento de marketing. Por lo tanto, todos deberíamos estar implicados en ese rol: entregar y crear “ARTE” que nos diferencie, nos haga único e inolvidables. Puede sonar un poco bohemio, pero hay que dejar de ver a los clientes como simples números, para verlos como relaciones humanas.

Yo diría que si, pero además añadiría que no tan sólo un CRM, sino un CRM social basado en las interacciones humanas, es decir “Human Business”.

Como he dicho antes, no es una cuestión de conocimiento o de herramientas, sino de actitud.
7.- En esta profesión donde nadie tiene la varita mágica que consejo podría darle a los jóvenes profesionales para encauzar su carrera convenientemente, e igualmente dentro de tu experiencia cuál crees que es la clave del éxito.

Es cierto nadie la tiene, pero porque no quiere, lo cierto es que cada uno tiene la elección de tenerla

Como dijo una vez un gran amigo mío, hay que buscar la chispa de la vida, aquello que te hace sentir un cosquilleo por todo tu cuerpo y te empuja a trascender más allá de tus límites.

¿Mi consejo? se curioso, pregunta y cuestiona todo lo que ves, oigas e incluso creas. Cuando digo todo me refiero hasta tus propios principios…se irreverente, en la vida ni hay un sólo camino, ni el tren pasa sólo una vez, tu tienes la elección de hacer que las cosas maravillosas sucedan ¿A que esperas?  Lucha por lo que crees, defiéndelo hasta el final, no te detengas ni te ridas hasta conseguir lo que verdaderamente te hace feliz – pero muy importante – aprende a saber cuando es el mejor momento para rendirte, te ahorrará mucho tiempo y energías. No reacciones al cambio, anticípate a el, se un catalista, no un reactor. La vida es una lucha maravillosa, difícil de entender, pero esencial de entender. ´

El conocimiento y los títulos no importan si no tienes una actitud adecuada, si es así lo primero amplificará todo lo demás.

Por último, no hay nada más importante que creer en uno mismo cada día de su vida, sin duda, mi mejor estrategia.

Piensa que estamos aquí para decir SI, donde los demás dicen NO
8.- ¿Podría decirnos un logro de su trayectoria profesional del que se sienta especialmente orgulloso?

Con 19 años trabajaba en una empresa de textil 12 horas en un pueblo de alicante llamado Cocentaina, había dejado de estudiar en Bachiller, mi futuro estaba escrito, seguir trabajando 12 horas el resto de mi vida, comprarme una casa y tener una vida normal como un tipo normal. Me siento orgulloso de haber demostrado a mi mismo  y a la vida, que el ser humano no tiene límites, todos tenemos el poder de escribir nuestra propia historia de la manera en la que nosotros deseemos.

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