Siguenos en twitter

 

Hoy tenemos el privilegio de presentaros la entrevitas que realizamos a David Grijalba , actual director comercial de Zoomin.tv

1.- Si pudieras expresar tu concepto del marketing y la publicidad en términos de idealismo ¿cómo lo harías?

 En la mayoría de los casos se presentan propuestas y lo primero que se hace es ir a la penúltima página, que es donde normalmente está el coste.  Entendiendo que eso es una parte muy importante pero me gustaría que el tanto por ciento de importancia en este apartado decreciese.

2.- ¿Qué representa y cuáles son las funciones dentro del Marketing y la Publicidad dentro de la empresa actual, bajo tu punto de vista?

VENDER y lo digo con mayúsculas

 3.- ¿En un entorno marcado por la saturación de los canales tradicionales (prensa, radio, televisión…)  y la necesidad de alcanzar los objetivos marcados que importancia tienen las acciones ATL y BTL?

 A mi entender mucha. Siempre he sido un defensor del mix

 4.- Sin duda gran parte del éxito de una marca es tocar la fibra sensible de sus consumidores, empatizar con ellos. Esto a mi parecer es un trabajo de años. ¿Cómo se aborda este punto en un departamento de marketing en contraposición con las necesidades a corto plazo?

Buscar contenidos afines al público al que nos queremos dirigir. En online la línea editorial cada vez tiene menos importancia y si la de el contenido que tengan los diferentes sites. Pongo un ejemplo, yo soy seguidor de la serie ¨The Pacific¨, eso no significa que sea seguidor de Canal +. Pongan donde la pongan la veré ya sea en televisión o a través de un ordenador,  el soporte me dará igual

 5.- ¿Qué papel juega internet en los actuales planes de marketing?

Si echamos la vista atrás no cabe duda que la importancia que tiene es cada vez mayor. Pero lastramos unos comienzos en el que los medios prácticamente regalaban sus soportes online. De todas formas yo creo que esto no ha hecho más que empezar. Los departamentos de marketing están cada día más preparados y conocen mejor este medio. Pero insisto algunos aun consideran un riesgo superar el 7% de sus presupuesto en online. Ojo! Estoy hablando lógicamente del display.

¿será el escenario del futuro o el mercado está cegado por condicionantes tales como precio, capacidad de medición , inmediatez, posibilidad de cambiar creatividades, cobertura,…?

 Tristemente lo último

 6.- ¿Están los departamentos de marketing realmente preparados para sacar todo el provecho a la información que tienen de sus clientes?

 Cada vez más, pero…les deja la empresa posteriormente abordar las conclusiones. Cuantas empresas han abordado tarde, en comparación con el resto de Europa, incluir en sus planes de medios el medio online, por desconocimiento? Cuantas empresas aun invierten en un online menos de 5% de su presupuesto y cuando lo hacen llaman y dicen:  ¨No me veo¨  

 ¿Es una prioridad para las empresas las políticas de CRM?

 Sin duda

 ¿se cuentan en España con la tradición, profesionales y herramientas necesarias?

 Estamos en ello.

 7.- En esta profesión donde nadie tiene la varita mágica que consejo podría darle  a los jóvenes profesionales para encauzar su carrera convenientemente, e igualmente dentro de tu experiencia cuál crees que es la clave del éxito.

  Me considero un privilegiado trabajando en este mundo y me encanta. La gente que he visto a lo largo de mi trayectoria profesional, y ha sido mucha, percibe ese entusiasmo. Por tanto para mi la clave es tener ilusión y que no la pierdan al pasar los años.

 8.- ¿Podría decirnos un logro de su trayectoria profesional del que se sienta especialmente orgulloso?

 He participado en 3 starts-ups y ver que las líneas que marque en el departamento comercial dieron sus frutos. Y no me puedo olvidar de los equipos de personas a mi cargo, o no, que trabajan conmigo. EQUIPO con mayúsculas es otra de las claves del exito

Siguenos en twitter 

