Al principio, el aliento de Dios se arremolinaba en el corazón de las tinieblas, y las tinieblas cubrían el abismo. Dios dijo: «Hágase la luz», y se hizo la luz. Dios vio que la luz era buena, y Dios separó la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz «energía» y a las tinieblas «espacio-tiempo». Hubo una noche, y hubo una mañana. Ése fue el primer día.

GÉNESIS

Internet lo ha revolucionado todo, la web 2.0 comunica al mundo. Antes se creía que si una mariposa movía sus alas en China habría un vendaval en Europa, ahora se puede ver a la mariposa al tiempo que nos asola el vendaval.

Llega una nueva nomenclatura un nuevo idioma CTC, CPM, Banners, Social Media,… los primeros años de la web se han convertido en una especie de carrera en la que las marcas, más con corazón que con cabeza han corrido a posicionarse, en busca de un espacio en el mundo on-line. La premisa era estar, daba igual la forma. El reto era estar. Y salvando las distancias nos encontramos con imágenes dantescas y cómicas a la vez.

http://www.youtube.com/watch?v=nqrxX_ebl7Q

Cada marca competía por tener un lugar en el nuevo mundo. Todas tenían reflejo on-line y las pocas que osaron darle la espalda al fenómeno han tenido que sucumbir ante el mismo.

Pero ¿Nos sigue valiendo únicamente tener un espacio en ese mundo? ¿es suficiente poner la pica en Flandes y dejar la montaña descubierta? ¿en un mundo virtual dónde todo está conectado vale solo con tener una isla? ¿Nuestros clientes se conformarán con encontrarnos y poder operar con nosotros a través de la web?

Cada cuál que evalué y responda por si mismo, pero en un entorno cambiante donde la competencia está al alcance de un mero click las empresas que empiecen a asimilar que el mundo on-line es bidireccional serán las que ganen la partida, aquellas que potencien y creen lazos emocionales con su público serán las que perdurarán en mitad de la tormenta.

 http://www.youtube.com/watch?v=6LfUIDS95dc

Las reglas del juego han cambiado. Actualmente el espejo es bidireccional, internet no debe ser un mero escaparte para las empresas. Internet debe ser la  piedra de toque para conocer de primera mano a los clientes. Antes de lanzar mensajes sin control mejor crear las arquitecturas necesaria para llegar a tu público captar su atención y hablarle en su lenguaje.

Se que hay muchos a los que le da miedo tener una mala respuesta no saber encauzar el diálogo y recibir malas críticas de su público, a todos ellos les invito a responder la siguiente pregunta ¿es mejor que hablen mal en mi presencia o es mejor enterarme por un tercero?

Reflejado el escenario este post es el primero de una serie en la que analizaremos en detalle desde el prisma del marketing emocional las estrategias a seguir para obtener el éxito en el mare magnum que es el mundo on-line

Fin de la conexión, seguimos en contacto.

Anuncios